Author Avatar por Jesús Cerda
enero 15, 2021

12 Claves de la ley del tele-trabajo antes de la NOM

Con la situación de salud que vivimos, se aceleró la implementación de trabajo remoto o tele-trabajo y se manifestaron las reglas para implementarlo o corregirlo aunque queda claro que en cuestiones de seguridad por ejemplo, aun hay mucho que discutir, cómo calcular los riesgos o los costos. Si se controlan los tiempos contratados, la productividad, etc.

Pero es muy importante conocer los puntos clave de esta modificación a la Ley para establecer las medidas pertinentes.

  1. DELIMITACIONES. Se considera tele-trabajo cuando el colaborador, labora al menos el 40% del tiempo desde su casa.
  2. CONTRATO. El acuerdo para implementar el tele-trabajo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente.
  3. VOLUNTARIO. Derecho del trabajador y del patrón a elegir la modalidad presencial o de tele-trabajo, sin que esto afecte la relación laboral.
  4. REVERSIBLE. Derecho del tele-trabajador para regresar a laborar de forma presencial cuando le sea posible.
  5. FORMAL. Los tele-trabajadores, deben ser inscritos al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) como empleados formales.
  6. IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN. Garantía de igualdad de derechos y prestaciones entre tele-trabajadores y trabajadores presenciales.
  7. JORNADAS Y HORARIOS. Obligación de definir horarios y días de trabajo, disponibilidad horaria y medios de comunicación.
  8. DESCONEXIÓN DIGITAL. Derecho del colaborador a su privacidad, a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su jornada.
  9. SUPERVISIÓN. Facultad de los patrones de supervisar a sus empleados a través de cámaras de video y micrófonos sin violar el derecho a la intimidad.
  10. CAPACITACIÓN PERMANENTE. Derecho de las y los trabajadores a recibir adiestramiento para mejorar sus competencias digitales.
  11. NOM ESPECIALIZADA. La Secretaría del Trabajo Federal tendrá que emitir una Norma Oficial Mexicana (NOM), de cumplimiento obligatorio, para regular aspectos de seguridad y salud en esa modalidad.

Estos son los puntos que deberás revisar en tu organización y que te llevarán a estar mejor preparadx cuando la NOM se publique en el DOF y sea auditable.

Si tienes alguna duda al respecto, escríbenos en este foro y con gusto daremos respuesta  tus inquietudes al respecto o ampliaremos la información.

 

ICONO WorkFocus…. Enfocando tu esfuerzo!

COMENTARIOS

2 responde a “12 Claves de la ley del tele-trabajo antes de la NOM”

  1. Irma Moya GarcIa dice:

    Jesús, muchas gracias por compartir los puntos clave del teletrabajo de forma práctica y clara.

    Coincido en que aún hay mucho por discutir y que con esta base se empieza.

  2. DORA SILVIA SALAZAR ORTEGA dice:

    Psic.Dora Silvia Salazar Ortega 19-enero-2021 Instituto América Culiacan

    Lic.Jesus. Buenas tardes, por la situación de salud que estamos viviendo, se implemento el trabajo remoto, es importante conocer y estudiar los 12 puntos claves de modificación a la ley. En la cual esta implícito obligaciones, garantías y derechos del trabajador y el patrón nuestra tarea como comité será revisar si cada punto se están llevando acabo.

Deja un comentario

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.