Author Avatar por Jesús Cerda
enero 3, 2020

2020 y la mítica zona de confort

Hace años se ha discutido a favor y en contra de la llamada “zona de confort”, varios autores la describen de diferente manera, lo cierto es que muchos coinciden en que es un lugar cómodo, del que debemos salir de inmediato.

Hablando con algunas personas, hemos discutido sobre su existencia real a partir de la propia experiencia.

Así cómo en la imagen, la famosa niña observa a su famosa madre actuando, es interesante observar que, ese periodo de calma aparente, es el que esta justo antes de la gran tormenta, pero la vida es la tormenta también y no solo la calma.

Esa zona de confort puede serlo mas bien de recarga, de preparación para superar lo que sigue.

Se interpreta como un refugio en el que nos resguardamos para evitar el dolor, la incertidumbre y se dice que mientas estamos “dentro” las cosas de todos modos siguen moviéndose y por eso nos quedamos, ademas de afuera, detrás. Desde esa perspectiva vivimos siempre en una competencia por ser más fuertes, más rápidos, más listos y tener más.

Alguien dijo hace tiempo que el éxito estaba en escalar una escarpada montaña y vencer los obstáculos; algunos lo logran aunque llegan solos, otros lo hacen dejando historias de terror en cada huella y en donde no volvió a crecer hierba alguna.

El confort -proponemos, no es ni malo, ni nos hace mediocres, ni es algo que deba rechazarse. El confort es un premio luego del trabajo arduo, son los brazos del abrigo, las palabras de consuelo, de felicitación, de acompañamiento.

No nos creemos eso de la mejora continua solo por mejorar. Si no esta roto, ¿será necesario repararlo? ¿Será mas importante ser el mejor, el más grande, el más fuerte, el que tiene mas, que ser feliz?

Iniciando el año se vuelve todo una actividad frenética de planes, de retos, de metas que se han de cruzar. Mas ventas, mas utilidades, mas, mas…

Y, ¿dónde el espacio de reflexión que nos haga crecer sin que nos rete? ese crecimiento natural que se da sin que te esfuerces particularmente…

Hasta bromas gastadas cada año acerca de lo que prometimos y no hicimos se han vuelto cultura general.

No es necesario que la tierra se sacuda, pequeñas cosas son poderosas.

La zona de confort es mítica, empezando porque tiene mucho mas de fantasía que de realidad. Si una persona tiene 15 años trabajando para una empresa y ha aprendido, no hay confort, hay constancia. Si solo pega botones y lo hace con maestría, ¿dónde esta la mediocridad?

Si has encontrado sentido a tu vida, ser hoja, ser cristal, ser jefe, subordinado o tomar decisiones que afectan a cientos o limpiar el piso, te dará el mismo orgullo porque haces lo que amas. Si no, es tiempo de revisar todo tu potencial.

¿Este 2020 estas planeando cambiar porque escuchas hasta el cansancio que hay que hacerlo o porque lo has decidido?

¿Necesitas ayuda? contáctanos

 

CO Jesús Cerda

ICONO WorkFocus

COMENTARIOS

7 responde a “2020 y la mítica zona de confort”

  1. Veronica González dice:

    Como siempre excelente y profunda reflexión

  2. Pilar Espinosa dice:

    Felicidades Jesus! eres nuestro maestro!!

  3. Lucas Zwergpinscher dice:

    La palabra confort es un galicismo que desciende de un anglicismo “comfort” y cuyo significado es “aquello que produce bienestar y comodidades”. En castellano, la palabra confort (del verbo confortar) significa dar vigor, fuerza y espíritu, animar, alentar y consolar al afligido.
    Por lo tanto, usamos confort, confortable y confortabilidad indistintamente para referirnos tanto a lo que consuela como a lo que produce comodidad.
    Este uso del lenguaje, puede causarnos confusión a nivel inconsciente cuando nos dicen “sal de la zona de confort”, pues uno puede pensar
    ¿para qué voy a salir de una zona que me da vigor y fuerza?
    Todo dependerá de lo que el individuo entienda en su neurolingüística como confort.

  4. Carlos Gomez dice:

    Si haces algo bien por mucho tiempo con éxito y te apasiona creo que es perfeccionamiento solido, sobre esa bases si debes aventurarte a hacer cosas nuevas para seguir creciendo.

    Excelente articulo Jesus

  5. Carolina dice:

    Excelente reflexión, me gusta. Y coincido, con que sea tu decisión que haces, que dejas de hacer, cuando, con que y cómo defines tu propia vida!!

  6. Veronica González dice:

    Siempre nos haces reflexionar sobre temas interesantes. Gracias Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.