Author Avatar por Jesús Cerda
septiembre 6, 2020

¿Cuántas personas han sido afectadas por la Covid 19 en su ambiente laboral? Todas

Si bien la NOM035 no indica que forzosamente el patrón deba poner en tratamiento a las personas expuestas a eventos traumáticos (en razón de su trabajo), si indica que debe facilitar en lo posible que las consecuencias de esa exposición sean tratadas y que se asegure de que las personas sean atendidas y se recuperen.

Algunos han creído que deben contratar a un psicólogo o a un despacho de asesoría de modo que los empleados reciban la atención de manera directa y otros han definido que acudirán a los servicios que ofrece la seguridad social (que sabemos son insuficientes en capacidad). La NOM035 si habla de que el trabajo lo deben hacer profesionales.

La psicología aplicada en los centros de trabajo, tiene en la NOM035 una de las mejores oportunidades para agregar valor explícito. Información.

No se trata sólo de atender a quienes lo requieran ya, sino en de verdad apoyar las mejoras que les permitan recuperar o conseguir la salud emocional y algo mas importante, prevenirlo, reconociendo los riesgos y controlando su impacto.

A estas alturas las organizaciones deben tener ya un diagnóstico en dos vertientes: a) el plan de trabajo para tratar a las personas expuestas a un evento traumático y b) definición y tratamiento de los riesgos psicosociales.

Habría que recomendar a los responsables que esto no trata de evidenciar cantidad, sino de apoyar un modelo de liderazgo centrado en las personas (que es la forma como interpreto la NOM035)

Si la pregunta referente a la NOM035 fue aplicada antes de febrero 2020, podrían aparecer algunos empleados expuestos a diversas situaciones que pueden ser traumáticas y estar relacionadas con el trabajo. Si la pregunta fue hecha después de esa fecha, la respuesta habrá crecido pues la pandemia generada por la Covid19 ha creado situaciones traumáticas para altos porcentajes de los trabajadores de cualquier centro laboral.

La Covid 19 ha generado esta exposición no sólo por la enfermedad, sino también por la desinformación, los prejuicios, la ignorancia y el desconocimiento. Los que no se preocupan por si mismos estan preocupados por otros cercanos o no, el temor a contagiarse o a contagiar a otros ha generado tremendas reacciones emocionales. Pero no todo es directamente eso, los eventos traumáticos severos siguen estando ahí, muchas veces ocultos. La violencia intrafamiliar se ha incrementado ante la incertidumbre relacionada con la salud, el desempleo, los sueldos parciales y otras causas que de una manera frontal han cambiado la realidad de muchos.

Asi que, los responsables de la NOM035, tienen, como decía, una oportunidad genial para evidenciar el gran valor agregado de su intervención.

Las áreas de salud deben estar trabajando ya en las acciones para mitigar los efectos de estos acontecimientos desde hace semanas.

¿Cómo recuperar la certidumbre cuando aun no bajamos de la ola?

¿Cómo la organización deberá modificar incluso presupuestos para atender situaciones similares (que se predicen)?

¿Cómo disminuir los impactos sin perderse en el intento?

¿Cómo y cuáles documentos internos deberán esta siendo modificados en estos momentos para la adaptación a un escenario que contemple este tipo de problemas de salud en el futuro inmediato?

Los psicólogos y los profesionales en aspectos de salud ofrecen asesorías (y aprenden al mismo tiempo) respecto a la NOM035, y no hay que olvidar que la salud emocional esta presente en cada decisión del trabajador, en función de su emocionalidad la persona podrá tomar las mejores decisiones y seguir siendo productivos.

¿Tienes ya listo el diagnóstico y esta hecho con rigurosidad científica?

¿Estan informados los actores y los que toman las decisiones de las perspectivas al respecto?

¿En tu organización estan aplicando ya el programa derivado del diagnóstico y tienen determinado un presupuesto para lograrlo?

¿Darán el servicio interno?

¿Cómo, cuándo y hasta dónde podrá la organización colaborar de acuerdo a lo solicitados por la NOM035?

Recuerda que ICONO WorkFocus puede acompañarte con su red de profesionales en estos aspectos, contáctanos…

COMENTARIOS

4 responde a “¿Cuántas personas han sido afectadas por la Covid 19 en su ambiente laboral? Todas”

  1. Verónica González dice:

    Hay muchas preguntas sin respuestas y muchas acciones que hemos realizado sin medir el impacto. Muchísimo por hacer.

  2. Raul dice:

    Las condiciones del Covid han cambiado como bien comentas la situación Emocional de todos y cada uno de los empleados, lo que creo, amerita aplicar algún instrumento para tener un diagnóstico actualizado de riesgos; lo anterior permitirá diseñar una intervención con sentido y beneficio para los empleados, tan necesaria en estos tiempos.

    • Jesús Cerda dice:

      Los mapas de riesgos debieran ser una disciplina, creo que en adelante se nos pedirá que nos preparemos en los escenarios menos posibles, porque sabemos que tarde o temprano ocurrirán, gracias Raúl…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.