Author Avatar por Jesús Cerda
septiembre 24, 2019

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, la NOM035 y el Pago Emocional

Atender a la invitación del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara para hablar de la NOM 035 Factores de Riesgo Psicosocial, me hace pensar en la necesidad que tenemos todos los gremios de actualizarnos en los aspectos legales de estos tiempos que corren pero mas allá de la sola obligatoriedad.

Gracias a la FROC Jalisco y al CUTH por servir de enlace.

Un numeroso grupo de profesionales del mas alto nivel decidió ponerse al día y recibió de ICONO WorkFocus con el respaldo del Emotional PayCheck Institute of Canada una serie de pasos sencillos que apoyaran sus intenciones de implementar la norma oficial a tiempo y en forma y de comunicar a sus empleadores y/o clientes lo que a cada cual corresponde.

En la oportunidad se elaboraron argumentos acerca de los roles de cada persona en la sociedad respecto a hacer realidad el trabajo decente y a eliminar, poco a poco, las practicas incorrectas.

No es novedad que en muchas empresas pequeñas y medianas los contadores son los responsables de las funciones de recursos humanos y el que los asistentes decidieran tomar el toro por los cuernos informándose, me pareció loable y positivo, aunque quedó claro que se requiere ampliar la información.

Algunas de las preguntas que se respondieron tienen que ver con la visión que el empleador o el propietario del negocio tienen de los empleados como personas, la conclusión mas importante es que tratarlas bien, con respeto y dignidad, reditúa necesariamente en mayor productividad y lealtad. Pronto el ambiente deberá ser mucho mas amigable pero también mas responsable por parte de todos los participantes.

Definir programas de pago emocional reduce estrés y por ende muchas de las enfermedades -evidentes y silenciosas-.

Al reducirse el estrés disminuye, la rotación, el ausentismo y los accidentes, pero sobre todo se logra un vínculo importante que genera un contexto mas agradable para desarrollarse a mayores plazos.

Los asistentes recibieron 9 puntos que pueden revisar para estar listos al arranque preventivo de esta norma oficial que inicia a finales del próximo mes.

Cierto es que hay mucho por andar pero, los que caminen primero siempre llegaran mejor preparados y no se verán sometidos a estrés innecesario.

Esto ultimo es precisamente algo de lo mas destacable del intercambio de información en el que se dio una excelente participación: Hay que ir a la fuente y no solo trabajar los síntomas.

Si en tu organización aun no empiezan o necesitan ayuda, contáctanos, podremos informarte de la implementación de la Norma sin mitos y sin excesos.

Saludos

CO Jesús Cerda

ICONO WorkFocus

 

COMENTARIOS

3 responde a “El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, la NOM035 y el Pago Emocional”

  1. Víctor Gómez dice:

    Muchas gracias por tu presentación y aclaraciones a la NOM 035, espero que me puedas hacer favor de proporcionar el material de la plática para entrar al seguimiento y análisis de los 9 puntos recomendados en el proceso de implementación.

    Gracias y saludos,

  2. Lucas Zwerpinscher dice:

    Después de leer la anterior participación me quedé pensando sobre qué era exactamente el “trabajo decente” y me puse a investigar un poco porque -como con muchas otras cosas-, parece que entendemos pero a veces nuestra apreciación es ambigua o muy poco precisa. Ahora tengo más claro que “empleo” y “trabajo” se usan como sinónimos pero mientras trabajo es el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de una comunidad o proveen los medios de sustento necesarios para los individuos, empleo es un trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie, sin importar la relación de dependencia.
    Luego entonces el trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser un buen trabajo o un empleo digno.
    El trabajo que dignifica y que permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social.
    En fechas recientes la “NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo- Identificación, análisis y prevención” ha sido motivo incluso de diversas publicaciones en redes sociales haciendo énfasis en las medidas que obligatoriamente deberán implementar y ejecutar tanto empleadores como trabajadores.

    Son Factores de Riesgo Psicosocial.- Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral del trabajador, por el trabajo desarrollado. Comprenden las condiciones peligrosas e inseguras en el ambiente de trabajo; las cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador; la falta de control sobre el trabajo (posibilidad de influir en la organización y desarrollo del trabajo cuando el proceso lo permite); las jornadas del trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo, rotación de turnos que incluyan turno nocturno y turno nocturno sin períodos de recuperación y descanso; interferencia en la relación trabajo-familia, y el liderazgo negativo y las relaciones negativas en el trabajo. Por lo anterior y dado que ya son casos muy recurrentes, la norma incluye supuestos bajo los cuales, siempre que los centros de trabajo se ubiquen, aplicarán medidas para identificar los factores de riesgo psicosocial, ya que como se menciona, deberán brindar a sus empleados un ambiente laboral favorable, no olvidemos que cuando este no es bueno, se ve reflejado enel nivel de productividad, así como en la salud de los mismos trabajadores. En estos tiempos de purga y limpia con los consabidos y constantes golpeteos políticos, cualquier intento por formalizar cambios mínimos o relevantes, resulta generalmente en una batalla en la que incluso se terminan por dejar de lado las motivaciones originales y cualquier esfuerzo por moverse -hacia cualquier lado-, se convierte en pretexto ya sea para atacar o para ser atacados, aún cuando lo importante sea entender que el gran factor que realmente puede hacer que las reformas se den es el factor humano. Quienes no hemos leído -o entendido- las reformas y no saben -o no sabemos- cómo aplicarlas, tarde o temprano lo deberemos hacer para cumplir los mandatos del aparato burocrático. Todo proceso de cambio en cualquier país o empresa tiene costos para quienes las impulsan y/o representan, en esta ocasión no tendría por qué ser diferente y es lógico toparse con las resistencias de los actores relacionados. Aquí es donde apoyados con planteamientos innovadores -y evidentemente necesarios- como el llamado SALARIO EMOCIONAL pueden coadyuvar para lograr la productividad y brincar los retos y males que pueden bloquear cualquier buen intento que busca la mejoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.