Author Avatar por Jesús Cerda
julio 29, 2019

El pago emocional y la jornada extendida

Muchas veces los planes de producción fallan por diversas razones lo que implica un serio problema para todos los que forman parte de una organización.

Hay ocasiones en que el tiempo extra se vuelve parte de la cultura de una empresa y puede resultar un atractivo para los que buscan empleo o puede volverse un serio problema para los que lo viven, pero es un hecho que es un costo que al patrón no le hace muy feliz por muchas razones.

Hemos visto cómo se integran programas de “distribución de tiempo extra” de modo que si el problema de fallo en la producción se da, la corrección sea distribuida en todos los participantes y no solo en el 30% del personal que resultó ser el que siempre lo hacía.

Esa distribución “forzada” no resultó por diversas razones:

  1. A fuerza de costumbre, el tiempo extra se había convertido en muchos casos en una especie de “sobre sueldo” con el que la familia contaba y el trabajar varias horas extras a la semana era ya un hábito.
  2. Esta “jornada extendida” está normalizada por la realidad en la que vive el trabajador.  Sin el tiempo extra, de por lo menos tres dias a la semana, lo que gana no le alcanza.
  3. Los que se “anotaban” al tiempo extra, eran los que lo necesitaban, el 70% tenía otro modo de arreglarlo o no lo necesitaba o de plano, no podía
  4. El tiempo extra voluntario se convirtió en “moneda de cambio” con la que se hacía chantaje en ambos lados de la ecuación

Una de las quejas mas constantes que viví con los empleados de dos clientes era que “no les pagaban el tiempo extra” pero ojo, no era porque no hubiera dinero, sino porque el tiempo extra no se reportaba a tiempo y entonces no se procesaba el pago. Había problemas de administración y de flexibilidad.

La forma como las jornadas extendidas de trabajo afectan la calidad de vida de los trabajadores es abordada por los que estan revisando los riesgos psicosociales que se tratan en la norma 035 de la STyPS y muchos de los puntos de esta norma se analizan en la certificación como Embajador del Pago Emocional(r) del Emotional PayCheck Institute of Canada(r) que se efectuará este jueves 5 de septiembre en Guadalajara, mas información en jesuscerda@somosicono.com.mx

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.