Author Avatar por Jesús Cerda
enero 17, 2020

El poder de las palabras y el rol de RH en CONTINENTAL

Kevin Hall nos propone en su obra EL PODER DE LAS PALABRAS, revisar con cuidado lo que cada concepto significa pues de esa manera dice, “permitimos que ejerzan una profunda influencia sobre nosotros”. Y en uno de sus capítulos, analiza la palabra pasión.

Esa fue la palabra que analizamos -entre otras cosas- con el equipo de Recursos Humanos de una de las plantas de Continental en nuestro país, empresa, que a nivel mundial esta enfrentando uno de los mas grandes retos de re-conocimiento y re-construcción.

Hace unos meses, un maestro mío, me explicaba -y a otras personas-, los cambios en la industria automotriz, y la conversación versaba mas o menos así:

Un automóvil “tradicional” al ser fabricado, ensambla mas o menos 3600 piezas (cantidad solo para ejemplificar que yo uso), los autos nuevos de tecnología y energía “limpia”, se arman con 230 piezas cuando mucho y lo podrán hacer los robots, esto, no es el futuro, resaltó, es el presente…

Podemos imaginarnos lo que se avecina desde una posición pesimista o desde la cantidad de oportunidades que se abren para, los que anticipadamente puedan observarlo.

Como muchos otros autores, Hall revisa el trabajo de Víctor Frankl (el creador de la logoterapia, entre otras cosas) y nos regala frases como la siguiente:

“Aunque la definición popular de pasión es “un intenso amor romántico”, el auténtico significado de la palabra es “estar dispuesto a sufrir por lo que amas “. Cuando descubrimos la causa por la que estamos dispuestos a pagar un precio, descubrimos la misión y el propósito de nuestra vida.

Sin pasión es muy difícil satisfacer al cliente. Si hay una tendencia hedonista -respetable sin duda- no se logrará marcar al abdomen. Si no duele, es que no esta funcionando -dicen los deportistas de alto rendimiento.

La gente de recursos humanos que trabaja con pasión, es la que sobresale, la gente en general que vive así, es la que hace la distinción. Aquél que busca una promoción (o incluso mantener un empleo) dando el 80 por ciento de su potencial, difícilmente lo logrará.

Fue un verdadero honor compartir con este equipo de apasionados, algunas de mis ideas y experiencias después de todos estos años de trabajar para las personas.

Si quieres que conversemos de pasión y de otros conceptos que pueden llevarte a lograr tus metas, contáctanos…

ICONO WorkFocus, es una red de especialistas que sin duda, podrán apoyarte y acompañarte en la travesía.

Descubre con nosotros la causa por la que estas dispuest@ a pagar un precio.

 

C. O. Jesús Cerda-López

ICONO WorkFocus

COMENTARIOS

8 responde a “El poder de las palabras y el rol de RH en CONTINENTAL”

  1. Socorro Toledo dice:

    Gracias Jesús por compartir con nosotros tu experiencia. Siempre me dejas con mucho en qué pensar!! Un gran abrazo

    • Jesús Cerda dice:

      En casos como el tuyo, solo es necesario poner la semilla en la tierra indicada y lo demás se da (con esfuerzo y dedicación) Un abrazo!

  2. Erendira Landeros dice:

    Continuamente vivo inmersa en mi día a día, aún más con el crecimiento de mi familia y al escucharte es como un llamado al movimiento, a la creatividad y a la mejora continua. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia y reflexiones.

  3. Santiago Vazquez Castro dice:

    Muchas gracias Jesus por tu aportacion en nuestra sesion estrategica, siempre es bueno tener puntos de vista diversos que abonan a la autocritica y la mejora.

  4. Noelia Saucedo dice:

    Estimado Jesús!! siempre un gusto poder compartir ideas contigo. No cabe duda que las palabras expresadas en el momento adecuado, con las personas indicadas y bajo el contexto correcto, pueden significar el resultado planeado o la crisis de todo lo contrario. Gracias por tus ideas y recomendaciones!

    • Jesús Cerda dice:

      Gracias Noelia, un gusto verte. Además de aprender el significado de las palabras conviene saber cargar emocionalmente a cada una, según el momento y el objetivo. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.