Author Avatar por Jesús Cerda
noviembre 1, 2020

Investigación para la prevención. Cómo evitar tropezar dos veces con la misma piedra

Cuando pienso en la seguridad de las personas en el ámbito laboral no puedo evitar una serie de preguntas que requieren investigación.
Cuando busco datos duros, dudo, ya que se ha desarrollado una cultura de encubrimiento para evitar multas y para no perjudicar la reputación del empleador.
Se han intentado algunas formas serias de atención inmediata que libere al trabajador y el empleador de la burocracia que poco ayuda en este fenómeno pero también se han creado una serie de artilugios un supuesto beneficio de una u otra parte.
He visto empleadores que todo lo ocultan y he visto trabajadores, que todo lo inventan.
Desde el patrón que despide al trabajador hasta al trabajador que se lastima en el futbol dominguero y aguanta el dolor hasta el lunes, cuando finge caer en las instalaciones del patrón para que se le califique como riesgo y la atención sea diferente y el costo le beneficie.

Sin embargo, hay poca investigación formal que vaya mas allá de poder justificar ante los empleadores las causas “siempre originadas por la indisciplina y el descuido” o una calificación especifica ante las autoridades.
Sin duda que destinar recursos a la investigación, independiente de los recursos de la gestión, sería una inversión inteligente.
Esto podría resultar en una serie de programas predictivos, que empezarían a trabajar mucho antes incluso que el trabajador se integrara a la plantilla.
Predecir es diferente a prevenir y por supuesto, mas barato que corregir.

Los accidentes no tienen un origen único; siempre hay una combinación de factores que concurren.

Sin embargo hay una idea en muchos trabajadores de que los empleadores estan mas preocupados por las multas y la reputación que por las personas.
Analizar la personalidad, la percepción de la salud y los factores psicosociales es básico para identificar que trabajadores tienen mayores probabilidades de sufrir un accidente de trabajo.

Evaluar qué trabajos tienen mayores niveles de riesgo para que se destinen a los trabajadores con comportamientos seguros y se mejoren los niveles de supervisión y/o formación sobre aquellos trabajadores con tendencia a comportamientos inseguros.

¿Cuáles características son comunes en los accidentados? ¿Cuáles características son comunes en los no accidentados?
¿Cómo se establece el índice de siniestralidad? ¿Cómo se compara respecto al comportamiento en otros sitios? ¿Se considera el índice de gravedad o se mete todo en un solo y obstinado deseo de que nunca suceda nada?
¿Cómo se administrará la accidentabilidad en el tele-trabajo?
La NOM035, lo que sucede durante y después de la crisis por la Covid19, la cada vez mas cuidada reputación internacional son aspectos a considerar sin duda y que nos obligan a investigar mucho mas para ser mas eficientes y eficaces.
¿En tu organización se le da a la investigación un rol preponderante? ¿Crees que investigar de manera mas formal podría ayudar a establecer programas mucho mas acertados?

Llámanos, es muy probable que podamos ayudarte.

COMENTARIOS

4 responde a “Investigación para la prevención. Cómo evitar tropezar dos veces con la misma piedra”

  1. Raul dice:

    El enfoque en la prevención es clave. La evaluación de riesgos psicosociales será una herramienta fundamental para identificar los diferentes factores que pueden influir para la presencia de accidentes. El tener evaluados los estilos interactivos de riesgo y poder dar retroalimentación de forma previa en conjunto con un programa de reforzamiento de comportamientos seguros esperados, sin duda puede marcar diferencia.

    • Jesús Cerda dice:

      Raúl, es interesante observar que los riesgos psico-sociales desde la NOM035 estan mucho mas orientados al exterior de la persona, por eso la sugerencia de empatarlos con la personalidad y la percepción de la salud.
      En un ejercicio de diagnóstico las personas se sentían rechazadas por la forma como se veían (apariencia) y esto era un juicio autoinflingido, las preguntas eran en 1era persona, lo que me hizo pensar que trabajar en mejorar la autoestima podría hacer la diferencia al lograr que cada quien se cuidara mejor al valorarse de mejor manera.

  2. Claudia dice:

    Me parece interesante tú mirada en la investigación para tener modelos predictivos como un recurso extra a la seguridad.

    • Jesús Cerda dice:

      Gracias Claudia, los modelos predictivos en realidad funcionan y aligeran las cargas; prevenir los síntomas en lugar de atenderlos, es mucho mas efectivo y a la larga mas barato.
      Casi siempre tiene que ver con la disciplina personal.
      Si todos viviéramos modelos predictivos y preventivos, las consultas serian exclusivas de los casos extraordinarios.
      Los modelos de salud actuales colapsaron por ver la predicción y prevención como un recurso secundario y no como la forma como deberían planearse los programas.
      Gracias por comentar en el blog
      Saludos

Deja un comentario

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.