Author Avatar por Jesús Cerda
octubre 31, 2020

Jonás el zapatero

Jonás el zapatero se dejó llevar por la incertidumbre y cambió su oficio por un trabajo seguro que le daba un ingreso promedio que le permitía hacer planes.

Jonás no se queja, pero extraña comer en casa con su mujer y sus hijos, su nuevo trabajo queda tan lejos que es mas sencillo llevar comida que ir y volver con tan poco tiempo y tan grandes distancias.

Nos veíamos casi todos los días en la ruta que lo acercaba a el de regreso a casa y a mi me llevaba a la estación de radio donde preparaba mi nuevo proyecto, ni idea tenía de que para hacer un programa tendría que capacitarme como locutor.

Me causaba gracia que el llevase siempre sus zapatos impecables, como si no los usara…yo en cambio llevaba mis botas viejas. A ciertas edades se apuesta por lo cómodo y lo cómodo es diferente para cada quien.

Un día, después de saludarme y guardando la distancia, me preguntó lo que yo pensaba acerca del confinamiento, del virus y de las decisiones de las autoridades.

El sabía de mi trabajo y “me seguía” meses antes; opinaba constantemente en mis redes sociales  y era fiel seguidor de mis presentaciones. Por cierto, con mucha frecuencia discernía y discutía mis propuestas pero siempre en un tono constructivo y respetuoso. Era abierto y creativo y terminaba siempre cualquier comentario agradeciendo el tiempo que le dedicaba.

Su pregunta aparentemente sencilla no llevaba inocencia y mucho menos en un momento en que yo tenía claro que el 2020 era la 1a fase de una etapa diferente para la humanidad, apenas un ensayo del nuevo estilo de vida que nos esperaba.

Para mi, era claro que no tomábamos aun  conciencia de lo que sucedía pues detrás del SARS-CoV-2 un ejercito de minúsculos seres, como muchas veces en otros tiempos, vendrían a ejercer un doloroso equilibrio y a recordarnos que el control es siempre una ilusión.

Lo que yo le dijera, tendría que ser responsable y cierto y no sólo mi opinión. Creo que si lo hacemos asi terminaríamos con un desgaste que no nos suma nada.

— ¿Sabes lo que creo Jonás? Que nos hemos olvidado de la ciencia y solo escuchamos ruido, que nos hemos enfocado en lo exterior y dejamos de escuchar lo que nuestro universo interno nos esta gritando. Los políticos hablan de salud como si supieran algo al respecto y nos envuelven con discursos para ganar adeptos que les perpetúen en sus posiciones y siembren discordia. Unos dicen que los otros y estos que aquellos, pero la verdad, es que no hay diferencia, sólo lo que realmente somos.

— ¿Qué nos hemos olvidado de la ciencia?  ¡Ya escuché eso antes! ¿De eso tratará su programa de hoy?

— Si Jonás, he invitado a científicos a charlar sobre lo que ellos ven de lo que nos esta pasando.

— Lo escucharé con gusto mientras paseo al perro antes que las patrullas nos molesten por andar en la calle tan cerca del horario del toque de queda.

Y se despidió apurando el paso mientras el sol me daba en la cara con los últimos rayos de aquel 31 de octubre de un año inolvidable, el año de la gran pandemia.

Jonás -supe después- renunció al  trabajo que creía seguro y abrió de nuevo su taller.

Algunos de sus clientes lo saludaban contentos y sonreían al ver todas las medidas que debía cumplir para poder hacer su trabajo. Supo que muchos habían muerto y nadie reclamaba los zapatos que habían dejado en reparación, por una nueva suela, por una tapa mas alta, por un color diferente.

Y también supo lo que los científicos opinaban al respecto sin el sesgo de la economía o la política, desde el purísimo punto de vista de las ciencias biológicas.

Y tu, ¿filtras la información que llega a tu lugar de trabajo?, ¿la que llevas a casa?

¿Te aseguras que es una opinión científica y no una manipulación mediática?

Nosotros te podemos ayudar si consideras que la desinformación entró en tu ámbito de vida y tiene confundidos a las personas con las que vives o trabajas.

 

 

 

 

COMENTARIOS

18 responde a “Jonás el zapatero”

  1. Jorge H Hernandez dice:

    Nadie esperábamos está situación pandémica sin embargo la vida es caótica y lo seguirá siendo a pesar de que terminemos está época.

    Hoy en día pareciera que vivimos en la época dónde la información está a un click pero realmente parece que vivimos lo opuesto por tanta falsedad, imprecisión y mentira que hay en las plataformas y medios.
    Buena recomendación de que seleccionemos lo que leemos o compartimos.
    Saludos

    • Jesús Cerda dice:

      Una de las competencias a desarrollar es sin duda la de seleccionar la información que leemos, analizamos y que compartimos ya que una vez que lo hacemos ineludiblemente impacta nuestra comprensión de las cosas. ¿Sabias Jorge que hay personas que dan forward a artículos o comentarios que no han revisado solo para “dar señales de vida”? ¿Increíble verdad?

  2. Demetrio Flores dice:

    Lamentablemente cierto. Por un lado hemos dejado el pragmatismo basado en evidencias para abrazar sin sentido un imaginario popular alimentado por las corrientes político-ideológicas.

  3. Fernando Gazcon dice:

    El asunto, que debería ser atendido y observado por los científicos de la especialidad médica, se ha politizado demasiado, TODOS opinan si son buenas o malas las decisiones del gobierno respecto de la pandemia, la gente tiende a creer en formulas mágicas de curación y en el peor de los casos no creen que la enfermedad existe. Estamos frente a una situacion sin precedente inmediato (peste negra hacia el año 1350) y con una globalizacion como la actual por lo que nadie tiene experiencia sobre como manejarla, así que cada país hace los que CREE mejor para su gente. Lo que debemos hacer nosotros a nivel familiar es SI filtrar la información que nos llega y definitivo informarnos sobre las medidas preventivas que están funcionando en méxico y otros países.

    • Jesús Cerda dice:

      Solo los científicos pueden encontrar el camino con prueba y error, nos distrajimos aprendiendo otras cosas, no sabemos vivir con nosotros mismos y al parecer, tampoco sabemos vivir en este planeta y los co-habitantes.
      Habrá que ver quienes llegan al final y encuentran las respuestas…
      Saludos Fernando

  4. Laura Machuca dice:

    Tener un bienestar mental muchas veces implicará no ver noticas, filtrar la información sobre todo de aquellas personas que están con mucho miedo porque solo nos contagiarán y empezaremos a ver las cosas igual pero sober todo a tomar decisiones basadas en el miedo.

  5. Daniel Goñi dice:

    El miedo e incertidumbre que causa el desempleo y el confinamiento, impulsa a sobrealimentarnos de informacion mediatica, que a su vez alimenta el miedo e incertidumbre.

    En lo personal me gusta limitar mi consumo de malas noticias. Funciona igual que la comida chatarra, llama la atencion con grasas y azucares, pero si no regulas tu consumo, al final traera consecuencias para tu salud, en este caso emocional.

    Todo se resume a . “Todos deberiamos de seguir los protocolos establecidos” y no mas.

  6. Pilar Espinosa dice:

    Tenemos que cuidar lo que escuchamos y leemos! nuestro cerebro es muy poderoso y construye realidades que no existen.

  7. Raúl Casillas dice:

    Fiel a mi formación científica procuro analizar la información que recibo antes de decidir “consumirla” o compartirla. Sin embargo, esta tarea no es sencilla cuando se trata del SARS-CoV-2 y sus terribles consecuencias en nuestra sociedad, porque estamos tratando con –por lo menos– dos campos diametralmente opuestos en las ciencias.

    Por un lado la medicina, con datos precisos, observaciones objetivas, hechos y estadísticas que facilitan tomar decisiones e incrementar la confianza en la predicción de los resultados. Y por el otro, las ciencias del comportamiento humano, que son una mezcla entre ciencia y habilidad casi artística, y que muchas veces tratan de ocultar o manipular la objetividad de la primera para satisfacer intereses que no necesariamente incluyen siempre al bien común.

    Pero el intento de analizar y filtrar la información (de preferencia los datos) se debe hacer siempre. Principalmente para tratar de cumplir con la responsabilidad que tenemos con nosotros mismos, con nuestros seres queridos, con una organización, y con los miembros de la sociedad a los que podemos afectar al tomar una decisión, por pequeña que parezca.

  8. Alberto Villalpando dice:

    Jesús muy interesante comentario. Como se filtra la realidad… puede llegar a co-crear la realidad… hay que mantener la perspectiva, ver con datos lo que en realidad es, y ayudar a co-crear en lo positivo!
    Me agrada mucho de la historia además que el regresa a hacer lo que le gusta y apasiona!
    Muchas gracias!!!

  9. Sofía Orozco dice:

    Hola, Jesús.
    Muchas gracias por presentarme a Jonas el zapatero y adentrarme en su vida con algunas palabras y con algunos hechos.
    La pandemia nos ha cambiado, pero debemos disfrutar el día a día con todas las medidas de prevención, sin importar que eso nos guarde a ratos, horas o días.
    Un abrazo y sigue escribiendo, ah y no dejes de compartir.
    Sofía

Deja un comentario

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.