Author Avatar por Jesús Cerda
junio 4, 2019

La forma de tratar a una persona interesada en emplearse contigo, impacta en tu EndoMarketing poderosamente

Cuando hacemos una declaración, creamos un universo.

Una declaración, a diferencia de las afirmaciones que describen lo que ya existe,  crea una situación totalmente nueva.

Si una persona esta buscando cubrir una posición vacante, la forma como le responde y la respuesta en si, le modifica la vida y la de todo su contexto.

Esa respuesta es tremendamente poderosa pero de tan común y frecuente, es pocas veces valorada correctamente.

Hay seis declaraciones básicas, desde la ontología:
Declaración del sí,
Declaración del no,
Declaración del no sé,
Declaración de gratitud,
Declaración de Perdón y
Declaración de amor (no sólo la versión romántica)

Las personas que toman las decisiones de aceptar que un interesado se convierta en candidato, en un prospecto, deben estar conscientes de que no solo cubren -o no- una posición vacante, la respuesta generará miles de acciones, creará cientos de expectativas, de ilusiones, de tristeza, etc.

Por eso es lamentable que con frecuencia no cerremos los procesos adecuadamente y los candidatos no sepan lo que sucedió.

Todos deberían recibir el resultado de sus evaluaciones y también una respuesta de cierre. Ese silencio muchas veces lastima su confianza en si-mismos y les hace inventar historias que muchas veces no suman,

Lo ideal sería una retroalimentación que le ayude a mejorar pero lo mínimo, sería un cálido y comprensivo y atento y respetuoso cierre, si la respuesta es la declaración de un no.

Y una clara oferta, sin trucos ni verdades ocultas, si la respuesta es la declaración de un sí.

No debemos olvidar que esa persona, es ya parte de nuestra vida profesional y el/la que selecciona, lo es en la vida de el interesado, inevitablemente y por supuesto, con diferentes niveles.

Es mas o menos frecuente que una persona, con la que tuvimos una buena entrevista profesional, nos recuerde. Si somos superficiales, tendremos relaciones -y respuestas- superficiales.

Hace poco pude ver en la página de puestos vacantes de una importante empresa, a las personas interesadas quejarse de la falta de respuesta, de la falta de atención y de respeto, los mas notable es que la empresa en cuestión tiene vacantes viejas sin cubrir y por los comentarios, al parecer, no leían los curriculums que les enviaban.

Puse mis barbas a remojar, porque no se trata de lo que hacen los otros, sino de lo que puedo hacer yo.

Así que si deseas que revisemos tu proceso de contratación y certifiquemos a tus reclutadores o a las personas que te ayudan con ese tan importante proceso, no dudes en contactarnos, en

ICONO WorkFocus tenemos un programa que revisará lo que tienes y lo mejorará con el apoyo de la gente responsable de hacerlo o lo creará desde cero, si fuera el caso.

No hay que olvidar que el EndoMarketing, es decir, la reputación de tu marca al interior de tu organización, se crea desde la forma como tratas a los interesados, sean o no candidatos en ese momento.

Saludos

CO Jesús Cerda
ICONO WorkFocus

COMENTARIOS

6 responde a “La forma de tratar a una persona interesada en emplearse contigo, impacta en tu EndoMarketing poderosamente”

  1. Carlos Gomez dice:

    Excelente reflexión, esta practica -certificar- deberíamos realizarla con mas frecuencia, nos trae mas candidatos a futuro, así como un branding de nuestras compañías orientadas al talento humano.

  2. Joaquín dice:

    Excelente información.
    Los felicito, es muy importante para los interesados conocer el perfil deseado pero también que quien entrevista, esté certificado en sus competencias y que conozca el proyecto y el contexto de su cliente; esto le permitirá aprovechar al máximo la información para la toma de decisiones.

  3. Pilar Espinosa dice:

    Excelente reflexión!!
    Todo el tiempo impactamos en la vida de las personas!!!
    Me encanto este articulo.

  4. fernando gazcon dice:

    Hola buenas tardes :

    Sobre los puntos tocados arriba creo que si es muy importante que la empresa, independientemente si va o no a contratar a la persona, solo por el hecho de que esta puso de su tiempo para asistir a una entrevista, presencial o a larga distancia, debe enviar un mensaje al candidato agradeciendo por su participación. Es de todos sabido que de la forma que te tratan a la entrada sera la forma en que te van a tratar a la salida.
    Saludos y Gracias

  5. Estela Cabral dice:

    El proceso de reclutamiento adquiere mas relevancia en nuestros dias.
    Y podemos verlo desde 2 ángulos, desde la óptica de la tarea y desde la óptica de la responsabilidad social .
    Si lo vemos desde la perspectiva de la tarea, el hacer este proceso con calidad , los resultados serían mas positivos para las empresas. ( En este punto como empresa tenemos mucha tarea ) .
    Si lo vemos desde la responsabilidad social, como entrevistadores nuestras palabras tienen un impacto en los individuos ( en este caso el entrevistado ) y el estar conscientes de ello , y poner nuetsra atención en este proceso nos haría mas generosos y aportariamos mas a las personas, en este caso un potencial colaborador.
    Gracias Jesús Cerda por escribir , gracias por esta invitación a la reflexión de trabajar con estándares altos de calidad + responsabilidad social.

  6. Rodrigo Navarro dice:

    Interesante información, y de acuerdo en ser lo mas honesto con los candidatos, sin generar expectativas.
    En este punto en particular los reclutadores pueden tomar un rol tipo “coach” es decir , hacer las preguntas adecuadas para validar las competencias que hacen falta evaluar, y al final dar la salida adecuada para que el candidato simplemente conozca que fue escuchado y se le brindó el tiempo para que expusiera sus ideas, finalmente se trata de un momento de plantear logros y visualizar horizontes futuros.
    Lamentablemente también tenemos candidatos que se muestran con una carencia de humildad, y que en lugar de aportar tratan de defenderse, buscando ellos si la empresa vale la pena, que es de decir en estos tiempos ambos tienen la misma oportunidad.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.