Author Avatar por Jesús Cerda
abril 27, 2020

La Legislacion acerca del tele-trabajo y el home office NMX 309

En estos días está por darse a conocer la NMX-I-309-NYCE-2019 que nos muestra lo que debemos considerar para la implementación del Tele-trabajo luego de que en la reforma laboral  se le reconociera oficialmente y eso determine derechos y responsabilidades recíprocas. Y es que, en la situación actual y en el futuro inmediato, el también llamado Home Office será sin duda una forma que crecerá y que seguirá usándose en todos los ámbitos: el laboral, el educativo, el lúdico y el de las comunicaciones por mencionar algunos. Aunque muchas empresas lo hayan implementado por la contingencia, en adelante deberán formar un Comité que revise varios factores (los derechos y responsabilidades como empleados y supervisores, etc.) y que queden plasmados en documentos formales los alcances, las reglas y las consecuencias, asi como los beneficios y los problemas potenciales.

Uno de ellos tiene que ver con la Cyber-Seguridad; no sólo se trata de que IT (sistemas) nos dé un acceso para trabajar desde casa, se trata además de lo que hacemos con ese acceso y si esto debilita o no la seguridad de la organización cuando los servidores se abren desde puntos remotos. La Política de Tele-trabajo de la organización debe contemplar además de los procedimientos de seguridad al respecto,  los derechos y responsabilidades de quienes hacen y autorizan el Tele-trabajo.

Hace algunos años me tocó resolver una diferencia de criterio cuando, la trazabilidad o huella que dejamos en los sistemas, nos llevó a encontrar que un empleado había “bajado” del servidor a su laptop,  información clasificada sin que tuviera autorización para hacerlo. Había entonces un gran hueco en la legislación y ni siquiera el correo electrónico (u otras formas electrónicas) estaba contemplado como herramienta de trabajo, sin embargo el que la empresa no las conozca o establezca, no exime de responsabilidad a quien con dolo o sin él, se mete en “terrenos prohibidos”.

Hay organizaciones que asi como tienen anuncios avisando a los empleados y visitantes que sus movimientos pueden estar siendo monitoreados por cámaras de seguridad y videograbados, también las hay que han empezado a poner anuncios que advierten que cualquier grabación en audio y/o video no está autorizada y que hacerlo se considera ilegal y puede tener consecuencias. Desde hace tiempo podemos ver letreros que prohíben fotografiar el interior de las empresas y que para hacerlo se debe tener un permiso especial. Sin embargo, con el acceso de todos a los teléfonos inteligentes, cualquiera puede tomar un audio o un video de situaciones que pueden ser manejadas incorrectamente o de modo contrario a los intereses de las personas y de las organizaciones. Es aquí cuando las reglas internas deben hacerse presentes. También hay situaciones que tienen que ver con los horarios de trabajo, si el trabajo es internacional (es decir que se hacen intercambios entre dos o más países con huso horario diferente), si hay una forma de medir la presencia del empleado, la aplicación que se usará, si el equipo es propio o es del patrón y cómo éste puede “auditar” también remotamente la pantalla del trabajador.

Un tema sin duda delicado, es el de los riesgos de trabajo, ¿se considera un riesgo de trabajo si un tele-trabajador resbala en su cocina cuando fue a por un café?

En ICONO WorkFocus®, tenemos definido un plan de trabajo para revisar el procedimiento de instalación del “home office” o del “teletrabajo”. Si desconoces la reglamentación y quieres implementar tu sistema y políticas no dudes en contactarnos para acompañarte en esta aventura y que establezcas las reglas desde ya, de modo que te evites problemas serios y también podemos contactarte con el Emotional Paycheck Institute of Canada® donde ofrecen entrenamiento gratuito –por un corto tiempo- en los aspectos generales y recomendaciones muy puntuales.

COMENTARIOS

14 responde a “La Legislacion acerca del tele-trabajo y el home office NMX 309”

  1. Veronica González dice:

    De acuerdo Jesús creo que hay mucho que hacer y discutir acerca del tele trabajo. Lo de la Ciber seguridad me parece un tema crucial para todos.

    • Jesús Cerda dice:

      Así es, será necesario establecer reglamentos y manuales al respecto para evitar fugas, virus o accidentes que a la larga perjudiquen a todo el proyecto. No hace poco una electrónica debió parar dos semanas por un problema respecto a a sus sistemas a nivel global. Saludos

  2. Rosalba dice:

    Super! Muchas gracias. Creo que cada vez mas empresas estan incursionando en esta opcion. Interesante y gracias.

    • Jesús Cerda dice:

      Se prevee, que una vez roto el prejuicio, se cambiarán los paradigmas y que las operaciones/actividades que lo permitan, adoptarán estas formas de trabajo (que algunas empresas tienen desde hace mas de 15 años, que de nuevo, el tele-trabajo no tiene mucho) Saludos

  3. CAROLINA GUTIERREZ dice:

    Para mi el teletrabajo presenta ventajas de flexibilidad para la gente organizada y disciplinada, que le permitira aprovechar su tiempo y equilibrar su vida personal. A diferencia del personal que requiere ser dirigida, observada o coordinada que no presenta un rendimiento aceptable para la empresa.

    • Jesús Cerda dice:

      El ser autodirigido y requerir poca supervisión será una competencia a buscar en los candidatos ya desarrollar en los empleados, la gente dependiente o que requiere ser supervisada irá mas lento, nada es bueno o malo totalmente, pero sin duda los flexibles con iniciativa y eficiencia serán mas apreciados. Saludos

  4. Laura Machuca dice:

    Creo que sólo nos preocupamos por dar las herramientas tecnológicas a los colaboradores sin tomar encuenta que debemos tener un procedimiento bien definido y comunicado para evitar problemas severos.
    Es realmente una inversión el dedicar tiempo a establecer un Home Office con toda la extensión de la palabra y de la reglamentación.

    • Jesús Cerda dice:

      Afirmativo, se pudo improvisar pero en el futuro inmediato, deberán establecerse los controles adecuados para la seguridad y además el medio para medir la eficiencia y la satisfacción, sin olvidar el entrenamiento respectivo a lo emocional. Saludos

  5. Joaquin dice:

    Don Jesús, muy buenos días, un excelente trabajo de observación, en lo que hoy en día de ya es una realidad y se convierte en una necesidad, todo avanza de forma muy vertiginosa que eso punto pasa desapercibido y pareciera lo menos importante y en realidad es muy importante, Gracias por esa observación de lo que ya es una realidad en el mundo, muchas gracias que tenga un excelente día.

    • Jesús Cerda dice:

      Las juntas del CUTH podrían hacerse de este modo (por ejemplo), habrá que ir habilitando un sitio en casa para poderse “conectar”. Saludos

  6. Isaias dice:

    Creo que esta forma de trabajo era un tabú para muchas personas así como para muchas organizaciones en los últimos anos, y es una pena que tuviéramos que darle el merecido peso dada una contingencia mundial en la que esa misma gente y esas mismas organizaciones se han visto forzadas a operar de esta manera, revelando así que se puede tener la flexibilidad de esta forma de trabajo sin que se vea afectada la productividad tanto de las personas como de las empresas.
    Obviamente que hay ciertas responsabilidades que por características de las mismas requieren de la presencia física de las personas y estas no podrían entrar en el esquema así llamado home-office

    • Jesús Cerda dice:

      Definitivamente hay actividades/operaciones que todavía requieren personas, la robótica -dicen- crecerá exponencialmente después de esta experiencia.
      Prepararnos para el futuro incluye ampliar nuestras habilidades a otras posibilidades.
      Saludos

  7. Lucas Zwergpinscher dice:

    Según un artículo en FORBES México de Abril del 2016, implementar políticas de Home Office para trabajar desde casa puede elevar la productividad de las empresas hasta en un 28% y reducir considerablemente los índices de contaminación. En Reporte ÍNDIGO de Junio del año pasado (2019) otro artículo daba cuenta de que en el Senado de la República se estaban dando los primeros pasos para que se pudiera llevar al cabo esta modalidad de forma oficial, reconociendo que esta forma de trabajo favorecía la integración, el diseño y las iniciativas de modernización institucional, además de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. En el proyecto de decreto presentado el 22 de Octubre del 2018 se hablaba de la importancia e influencia de las tecnologías de la información y de como estos modelos de trabajo han venido evolucionado, con el fin de actualizar el marco normativo a una realidad cada vez más frecuente.
    Sin embargo para adoptar esta modalidad de trabajo e integrarse a la llamada era digital se requiere de una muy importante serie de implementaciones y de certidumbre jurídica tanto para los empleadores como para los trabajadores. También se precisa de una serie de herramientas tales como una red virtual corporativa que sea usada de forma responsable y segura, una conexión de calidad, equipo de trabajo adecuado y herramientas de ciberseguridad. En las semanas más recientes en México y en todo el mundo se viven tiempos inéditos y turbulentos. La presencia de un pequeño pero muy peligroso virus es una amenaza real para la salud de los seres humanos por lo que se han tenido que tomar medidas urgentes para tratar de mantener la seguridad elemental y -al mismo tiempo-, que las economías no pierdan productividad y colapsen. Bajo este panorama pareciera que la modalidad del Home Office llegó para quedarse, sin embargo la intempestiva manera en cómo han sucedido las cosas no ha permitido que puntos básicos como la comprensión, la capacitación, la planificación y la ejecución de este sistema sean vistos en su totalidad como un nuevo horizonte de oportunidades. Este es, entonces, el momento ideal para que los líderes aprendan a sortear la adversidad y para que las empresas brinden todo el apoyo necesario a sus equipos. Es importante pensar en la mayoría de las hipótesis y es un coyuntura para replantearse metas y objetivos, por lo que es importante que todos los involucrados comprendan el nuevo paradigma que se presenta. Es necesario comunicarnos asertivamente entre todos porque estamos al borde de una crisis que puede resultar catastrófica en muchos sentidos. Un líder debe saber acompañar a su equipo. Una empresa debe poder ofrecer no solo apoyos teóricos y técnicos. En estos tiempos es preponderante un verdadero apoyo emocional. Es momento de que ante la posibilidad de quedar obsoletos, y aunque sea al través de una pantalla, los negocios, las empresas y las economías, por fin muestren un rostro humano.

  8. Pilar Espinosa dice:

    Completamente de acuerdo
    Tenemos mucho que hacer.
    Felicidades

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