Author Avatar por Jesús Cerda
julio 31, 2020

La Pandemia, el flagelo recurrente que puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno.

El ser humano tiene registros de los estragos de las enfermedades infecto-contagiosas desde hace cientos de años y a juzgar  por lo que estamos viviendo, se ha aprendido muy poco al respecto.

Desde la plataforma de www.developmind.com.mx se ofrece un interesante taller virtual en que se comparte información formal sobre la discriminación, lo que es y lo que no es, y sobre todo, qué hacer cuando éste fenómeno social tan arraigado en la historia humana, daña a los discriminados (que potencialmente somos todos, según quien nos observa)

Como hacemos cuando gestionamos el cambio, debemos gestionar el miedo y tener claro que estas situaciones tienen etapas muy bien definidas.

Es sabido que algo desconocido que nos hace sentir amenazados nos provoca dos reacciones básicas, la huida y el enfrentamiento; agregaría una mas, nos provoca a aprender.

Una vez que se aprende sobre lo desconocido, el miedo cobra una dimensión mas adecuada y muchas veces, desaparece. Otras, nos hace crear los mecanismos que disminuyen la amenaza.

En el taller del que hablo, se explora por ejemplo que se fabrican creencias acerca de las cosas, se comparten significados y algunas veces en puntos distantes de la tierra y en tiempos muy distintos, la forma de responder es semejante.

Los eventos donde el ser humano se ayuda en medio de las catástrofes, se repiten continuamente en todo el planeta.

Los eventos que nos hacen parecer bestias, también se replican, muchas veces sin necesidad de contacto o de precedentes.

La exclusión, por ejemplo era aplicada a los enfermos de Lepra y el origen, se creía entonces, era como castigo divino a un determinado comportamiento.

Separar a unos de otros, por diversas razones, tiene que ver con el desarrollo del Homo Sapiens y podemos encontrar ahora raros casos de tribus donde el concepto “nosotros” tiene un significado muy diferente.

Este taller se creo exprofeso para ayudarnos a entender ciclos naturales y creencias limitantes y nos muestra reacciones tan arraigadas en nuestro complejo-R (cerebro reptiliano) que nos parecen naturales, pero no lo son.

Para conocer cómo las personas piensan acerca de determinadas situaciones (por ejemplo la actitud a un enfermo de Covid 19 o a sus familiares) www.ps.com.mx puede realizar estudios virtuales específicos o compartir mucha de la data que coleccionan todo el tiempo con una de las muestras mas grandes que existen en el país y que puede revisarse de muchas maneras.

Herramientas para perder el miedo y distribuir la energía de manera creativa y productiva existen, es cuestión de que las busques.

Contáctanos, en www.somosicono.com.mx podremos ayudarte a pasar del miedo a la esperanza compartiendo información, herramientas y sobre todo, una actitud positiva y que lo que saque la pandemia, sea lo que necesita quedarse fuera, donde no dañe.

 

 

 

COMENTARIOS

4 responde a “La Pandemia, el flagelo recurrente que puede sacar lo mejor y lo peor de cada uno.”

  1. Lucas Zwergpinscher dice:

    Los grupos sociales que se ven más afectados porque se respetan poco o nada sus derechos son: transexuales (72%), gays y lesbianas (66%), personas indígenas (65%), trabajadoras del hogar (62%), personas con discapacidad (58%) y adultos mayores (57%). Las prácticas discriminatorias se extienden a otros grupos de población: afrodescendientes (56%), mujeres (48%), personas de religión distinta a la mayoritaria (45%9, adolescentes y jóvenes (42%), extranjeros (42%), niñas y niños (22%).
    En México, una de cada cinco personas mayores de 18 años sufre algún tipo de discriminación. Las motivaciones son por los más diversos motivos.
    El color de la piel, la orientación sexual, el sobrepeso, la clase social, la estatura, la edad, las creencias religiosas, la manera de vestir y hasta por el lugar donde se vive.
    Todos estos datos surgen de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) realizada de manera conjunta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
    La discriminación no es solo un tema de moral pública sino de injusticias tales como la falta de acceso a atención médica y medicamentos, negativa sistémica a créditos para vivienda, préstamos personales o emisión de tarjetas de crédito y hasta la permanencia en determinados restaurantes, bancos o centros comerciales.
    Aquí también debe incluirse el absurdo desperdicio de talento para empresas y gobiernos que rechazan a personas que pueden ser muy valiosas y a quienes discriminan automáticamente.
    La ciertamente aberrante cultura de discriminación en México obedece a causas multifactoriales que van desde fallas y omisiones en la educación formal hasta en la ausencia de controles y sanciones en entidades públicas y empresas discriminatorias.

    • Jesús Cerda dice:

      Gracias Lucas, las cosas que dices, son datos duros, la novedad es que ahora, como otras veces en la historia conocida, las condiciones de salud (estar enfermo o posiblemente enfermo) esta generando miedo y con esto, conductas discriminatorias; por lo que urge ser humanos y hacer de la compasión, la competencia preponderante, ya que implica ademas de la responsabilidad, el amor absoluto.
      Tal vez tengamos que atestiguar una variación en este comportamiento pero no será nuevo, porque ya se ha vivido antes.

  2. Pilar Espinosa dice:

    Extraordinaria reflexion!!!

    • Jesús Cerda dice:

      Gracias Pilar, creo que tu experiencia en estos avatares es tremenda y serás siempre una referente de cómo gestionar las emociones productivamente, Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.