Author Avatar por Jesús Cerda
septiembre 1, 2019

La tolerancia a la presión y los riesgos psicosociales NOM035

No son pocos los empleadores que la definen como competencia y buscan a candidatos que  desarrollen y exhiban  lo que llaman “Tolerancia a la presión”, lo que puede significar muchas cosas pero nos remite tarde o temprano a un alto riesgo para la salud.

Muchos dicen que “asi son los negocios” y que si no pones cara dura, no sirves para tál o cuál cosa y deberás conformarte con un puesto “tibio” lo que se le relaciona con ser mediocre y con ingresos muy por debajo del promedio.

Los modelos en el cine y otros medios nos dicen, hace mucho, que los verdaderos triunfadores llegan a pesar de todo y de todos a la cúspide aunque al voltear  puedan ver un rastro de cadáveres. Esto incluso es presentado como modelo de liderazgo.

Ser jefe, director y además dueño o familiar del dueño, brinda el  “permiso” para derramar sangre, literal.

Y he aquí que los que se dicen tolerantes a grandes niveles de presión deben desarrollar salidas a la misma; unas mucho menos sanas que otras.

Pero resulta que el que “equilibra” su estrés corriendo maratones de pronto sufre un infarto porque al estrés de los gritos del patrón, sumamos el que implica estar sano y el que no se mejora el tiempo del circuito aunque se entrene tres veces por semana.

Nuestra propuesta es que se observe la fuente de origen del estrés y no sólo al receptor que lo exponencia con un temperamento ad hoc.

El Yoga es restaurativo y sin duda puede serenar, pero los latidos fuera de tiempo ya marcaron la historia del corazón.

¿Es tu cultura laboral generadora de estrés? ¿En tu negocio el estrés es necesario para sobrevivir por la competencia y por los compromisos? ¿Te encanta la adrenalina a tope?

BUENAS NOTICIAS.

La NOM 035 te pide que determines los factores de riesgo psicosocial y es muy posible que si has creado un liderazgo basado en estres y un equipo humano atado por la coerción y una comunicación violenta “pero asertiva” debas cambiarlo y reconstruirlo.

Si aun no estas en el carro o no sabes como hacerlo, acercate, forma parte del grupo de empresas que estamos desde  hace meses implementando nuevas creencias al interior de los centros laborales.

El trabajo es uno de los mejores modos de realización del ser humano y no tiene porque sufrirse, dejemos atrás esa historia lamentable del supuesto castigo que implica ganar el sustento

Acercate para que recorramos juntos la creacción de nuevos paradigmas que nos permitan, cegar la fuente.

 

jesuscerda@somosicono.com.mx

COMENTARIOS

2 responde a “La tolerancia a la presión y los riesgos psicosociales NOM035”

  1. Verónica González dice:

    Es urgente hacer algo dentro de las empresas para mitigar el estrés laboral. Bienvenidas todas las iniciativas.

  2. Diego Nicolai Villegas nuño dice:

    Muy buena exposición en el colegio de contadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.