Author Avatar por Jesús Cerda
octubre 4, 2020

Me gusta ver a mis amigas reunidas frente al fuego, planeando como mejorar el mundo, se que lo lograrán

Hay una historia sobre una persona que es castigada con la muerte mas dolorosa y su condena es que no muere del todo, sino que le queda suficiente aliento para ver de nuevo el sol y volver a sufrir. No la recuerdo bien del todo.

De hecho, desde aquel día se me olvidan algunas cosas, no se donde dejé las llaves, no recuerdo si me quité los anteojos y el gato maúlla de hambre porque no encuentro su comida.

Tengo miedo de dormir porque enseguida empiezo a dar vueltas y golpearme contra el techo del camión, los vidrios me cortan y muchas personas caen encima de mi y gritan asustadas.

Yo, no recuerdo nada, solo lo sueño. Despierta no me gusta pensar en eso, estoy mas preocupada porque no me corran de mi trabajo que por curarme las cortadas de los vidrios. Tuve suerte, la chica a lado perdió una pierna que quedó debajo del volante y muy cerca del motor.

No vimos contra que chocamos, dormitábamos después de un pesado domingo o mejor dicho, después de una semana completa de mucha producción, se acerca la Navidad y es época de muchas ventas y había que terminar la ropa que hacíamos para las tiendas caras.

Me han pedido que no hable de esto con nadie, que me mandarán a un Psicólogo a que me ayude, pero, no creo que eso me sirva de mucho. ¿Qué puede hacer? ¿Borrarme los sueños?

Dicen que fue una cosa extraña que fuésemos solo mujeres las que usábamos el transporte de la empresa y que Ramiro, el chofer, fue el único ileso. Al menos eso aseguran las personas que lo vieron huir del sitio abandonándonos a nuestra suerte.

No tengo hambre, he perdido en estas dos semanas mas de 8 kilos, las ojeras me marcan la cara de cansancio y yo tengo muy mal humor. Juan decidió irse unos días porque dice que estoy insoportable y que no me aguanto ni a mi misma.

Mi jefe me dijo que entendía lo que había pasado pero que debo concentrarme en mi trabajo, que estoy cometiendo muchos errores y que tengo que reaccionar, que a mi no me había pasado nada importante, que dejara de escudarme en eso para justificar mi huevonada. Al escucharlo empecé a llorar sin control, no podía parar, solo lloraba y aullaba de dolor, de impotencia.

El no había estado en aquella licuadora dando vueltas por la ladera del cerro. ¿por que era tan insensible?, la verdad, creo que lo mejor sería renunciar, pero me quedaría sin seguro.

Por eso nos reunimos anoche, para rezar por las que murieron y para orar por las que necesitamos ayuda.

Le pedimos a la luna reunidas al fuego y luego le cantamos toda la noche, como lobas.

La NOM035 nos habla de un nuevo estilo de liderazgo centrado en las personas, es la primera vez en el País que hay una referencia de cómo se espera que las personas se comuniquen y sean tratadas -y traten- a los demás. La NOM035 nos habla de localizar a los trabajadores que por su trabajo, hayan sido expuestos a eventos que impacten en su salud emocional y se asegure que se esta tratando adecuadamente. ¿Cómo va tu implementación? ¿Vas en tiempo o necesitas ayuda?

Contáctanos, podemos ayudarte.

CO Jesús Cerda

COMENTARIOS

Una Respuesta a “Me gusta ver a mis amigas reunidas frente al fuego, planeando como mejorar el mundo, se que lo lograrán”

  1. Pilar Espinosa dice:

    Extraordinaria reflexion!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.