Author Avatar por Jesús Cerda
agosto 10, 2019

Sábado de postgrados en la UTEG

Este sábado 10 de Agosto, ICONO WorkFocus se hizo presente en el ámbito universitario, atendiendo una invitación de la UTEG para hablar de la norma 035  Factores de riesgo Psicosocial en el trabajo, Identificación, Análisis y prevención.

Los estudiantes de postgrado estuvieron recibiendo  información variada en el marco del evento: “Tópicos selectos aplicables al ámbito empresarial” organizados por sus maestros y autoridades universitarias

Presentamos un resumen de lo que implica la NOM 035 y con la experiencia de los participantes se enriqueció el evento de manera muy afortunada pues todos aprendimos algo nuevo.

Se realizó una dinámica en la que se repartieron algunos cubos del Emotional PayCheck Institute of Canada, -con la que estaremos efectuando la certificación como Embajadores del Pago Emocional este 5 de septiembre en Guadalajara- y se comentaron aspectos muy importantes sobre cómo los cambios recientes estarán afectando la vida laboral de las personas.

La norma aplica según el tamaño de la empresa, y hay, disponibles en linea, cuestionarios para la autoevaluación de modo que se conforme un trabajo multidisiplinario al respecto.

Con los resultados del diagnóstico incial se deberá preparar la Política al respecto y el plan de trabajo para controlar, reducir y gestionar los riesgos que esa evaluación (en la que participan los trabajadores)  hayan determinado y hecho oficiales.

Los alumnos tuvieron una participación destacada compartiendo sus experiencias y sus inquietudes.

Destaca la preocupación por la congruencia de todos los actores de esta circunstancia.

Muchas paginas aún por escribirse, sin duda, pero orientadas a la mejora de las condiciones. Primero sin duda, el cambio personal… #SIYOCAMBIOTODOCAMBIA

La certificación como Embajador del Pago Emocional del www.emotionalpaycheck.com apoya  a la implementación de la NOM035

Contáctanos si deseas mas información o tienes alguna consulta.

www.somosicono.com.mx

 

COMENTARIOS

12 responde a “Sábado de postgrados en la UTEG”

  1. Lucas Zwerpinscher dice:

    Me entusiasma saber que -de alguna manera-, se están abriendo caminos, y me parece muy importante que mientras más temprano se hagan los ajustes, más pronto se verán los resultados.
    Estoy seguro de que muchas respuestas se hayan en la educación y que como bien señala el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez , hay algunas materias que podrían enseñarse más temprano, tales como; Inteligencia Emocional, Inteligencia Social, Ventas, Contabilidad y Nutrición y ya entrados en gastos podría también atender la capacidad de comprensión lectora y hasta Mindfulness, además de mejorar la educación física y las actividades artísticas.
    Claro, tal vez es mucho pedir, pero recuerdo haber escuchado alguna vez a la rectora de una prestigiada universidad nacional que pretendía aplicar en los planes de estudio del plantel a su cargo algunas materias relacionadas con incubar negocios, ya que cuando los jóvenes terminan sus carreras universitarias muchas veces no saben como incorporarse al mercado laboral y muchos de ellos terminan haciendo funciones que nada tienen que ver con lo que estudiaron, confundidos y decepcionados.
    Así que si también se apuesta por mostrarle a los universitarios temas tan innovadores e importantes como el del PAGO EMOCIONAL se está sin duda trabajando en el presente hacia el futuro.
    Me llama la atención que se destaque el tema de la congruencia y creo que arroja un campo de acción con múltiples posibilidades porque efectivamente y en muchos sentidos la vida parece a veces demasiado contradictoria.
    De cualquier manera esfuerzos como el de ICONO WorkFocus y Emotional PayCheck Institute of Canada bien merecen darse a conocer más y mejor para en lo posible contribuir hasta lograr el cambio estructural que está siendo tan necesario en la actualidad ¡ENHORABUENA!

    • Jesús Cerda dice:

      Afirmativo, la congruencia es algo que la sociedad actual demanda y desde donde lo veo, es ineludible, pues por primera vez en la historia reciente se encuentran conviviendo laboralmente tantas generaciones distintas.
      Muchas gracias por tu comentario Lucas

  2. Fidel Rodriguez dice:

    Excelente exposición con casos prácticos y reales

  3. Lorena Martinez dice:

    Excelente información felicidades al ponente!!! Esperamos nos dieran más horas y su dinámica de los cubos muy original.

    • Jesús Cerda dice:

      Lorena, muchas gracias por tu comentario y ciertamente, el tema da para mucho mas. La participación de todos fue muy buena pues el tema es muy actual. la NOM 035 que habla de los riesgos psicosociales es algo en lo que sin duda, debemos poner atención. Saludos

  4. Roberto de Jesus Cabadas Sanchez dice:

    Excelente información compartida. Muchas gracias por su participación.

    • Jesús Cerda dice:

      Roberto, ciertamente la información es muy importante para nuestro desempeño laboral pero también para nuestra gestión personal.
      Saber lo que sucede respecto a normas y legislaciones que tienen que ver con el cuidado de las personas es clave.
      Muchas gracias por tu participación.
      Saludos

  5. Martha Sánchez dice:

    Su ponencia nos deja una valiosa información, ciertamente como lo mencionó la nom-035 es un cumplimiento a seguir, pero definitivamente el cuidar a los colaboradores ha sido tema de siempre. Es el compromiso que tengamos como empresas y colaboradores.

    Gracias por su acertada ponencia.

    Saludos

  6. ana gloria lopez. dice:

    Me da mucho gusto aprender por este medio que todo esto se puede aprender también aprovechando la tecnología y que los estudiantes de postgrados estén tan actualizados con tu ayuda.
    Mucho éxito

    • Jesús Cerda dice:

      Es verdad que estos conocimientos son útiles en cualquier contexto y el que las autoridades de la UTEG procuren acercar esta información a sus alumnos es una gran oportunidad.
      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.