Author Avatar por Jesús Cerda
enero 11, 2021

Sacaremos a ese buey de la barranca

Un amigo me comentó el fin de semana que en Febrero 2021,  según los horóscopos chinos, inicia en año del Buey.

Le escuche con atención, pues China cada vez está mas presente en nuestras vidas y de muy de diferente manera.

Me dijo que debería entender que, además, hay diferentes tipos de bueyes.  A esas alturas, yo no sabía si estaba siendo serio o me gastaba una broma.

–Será necesario averiguar el año en que naciste y algunos otros datos para saber si naciste en un año del Buey o de alguno otros de los 12 animales que conforman esta cosmovisión, ya que -me explicó- pudiste haber nacido en un año Rata pero con influencia del Conejo, o en un año Tigre pero con influencia Dragón.

Cada doce años, se da una vuelta a este universo y cada año esta regido por las características observadas en esos animales, en donde el unico desconocido para mi, es el dragón que tan de moda pusieron los juegos del trono. (¿Pensaste lo mismo?)

Ya bastante confundido, pero entendiendo que eran como los “ascendentes” y los “descendentes” , mi amigo me explicó que 2021 es de un Buey de metal o lo que otros llaman, Buey de oro.

Además, hay bueyes de: madera,  fuego, tierra y agua y lo que entendí enseguida, es que este signo es de prosperidad alcanzada a través de la fortaleza y el trabajo. Las cosas empezaron a tener sentido.

Los primeros meses serán duros para todos si consideramos además, que termina el año de la Rata -me dijo casi en secreto-.

Es curioso relacionar como, cuando Moisés, en otra historia, al salir finalmente de Egipto, sube al Sinaí a conversar con Dios y  deja ahí  los israelitas por cuarenta días y cuarenta noches, tiempo en que desesperan y desobedecen al que les acaba de liberar rematando con la elaboración de un becerro de oro.

Moisés bajó del monte y al ver el jolgorio, dicen las escrituras, enfureció y sin poder contenerse, arrojó las dos Tablas del Testimonio, rompiéndolas para después incinerar el ídolo bovino, molerlo hasta hacerlo polvo, y echando sus cenizas en agua, forzando a los israelitas a beber el polvo en agua.

Acto seguido, Moisés se paró delante del acceso al campamento y dijo: “Quien esté del lado del Señor, que venga conmigo.” Y todos los hijos de Leví se agruparon junto a él. Moisés entonces les dijo: “Así dijo el Señor, el Dios de Israel: Póngase cada uno la espada sobre el muslo, y pasad y repasad por el campamento de puerta en puerta, y matad cada uno a su hermano y a su amigo y a su vecino.” Y los hijos de Leví hicieron conforme a la palabra de Moisés; y cayeron ese día tres mil hombres del pueblo (Éxodo 32:26-28)

¿Tendrán alguna relación estas historias en donde se da a un mismo animal un simbolismo tan diferente?

Eso muchas veces sucede en el ámbito laboral cuando no se establece un “glosario de términos” de modos que los significados, en determinada cultura laboral, signifiquen lo mismo. Ese mismo “glosario” es recomendado por algunos al referirse a la NOM035

En ICONO WorkFocus, podemos ayudarte a crear significados comunes en una cultura que les faciliten la comunicación y por ende, la consecusión de sus metas y la satisfacción de sus clientes.

Llámanos, podemos ayudarte!

 

COMENTARIOS

6 responde a “Sacaremos a ese buey de la barranca”

  1. Esmeralda S. Sierra Álvarez, dice:

    Desde mi perspectiva el uso de una “lingua franca” es la clave para la interculturalidad y la pluriculturalidad.
    Ya sea en el ámbito laboral como en el social, es de vital importancia para el éxito de la comunicación e interacción lograr establecer los equivalentes en significado de cada cosmovisión. La apertura a las diferencias es lo que nos hará estar cada vez más cerca unos de otros.
    Finalmente, no somos tan diferentes como podríamos pensar y sentir que somos.

  2. Juan Carlos Ángeles dice:

    Excelente texto, Jesús. Años complejos se nos vienen encima y quien sabe qué tanto tendrán qué ver los animales chinos o las rotas tablas del judío, lo cierto es que necesitaremos todo el aplomo para seguir adelante, incluidas las normas existentes y las que vienen.

  3. Demetrio Flores dice:

    Interesante comparacion. Coincido completamente contigo, el lenguaje referencial es indispensable para evitar que la interpretacion – en especial de los derechos y obligaciones en cualquier marco normativo – sea diferente en cada caso.
    Sin embargo eso es lo mas dificil de lograr. Aun hablando el mismo idioma,

  4. Bertha dice:

    Como siempre aportaciones muy interesantes

  5. Fernando Lozano dice:

    Muchas gracias por seguir compartiendo, pues en el compartir esta la mayor de las riquezas, confió que seamos capaces de seguir creando significados comunes, precisamente escenarios significativos que nos de sentido y ayuden a otros a encontrarlo y tenerlo.
    Bendecido 2021 estimado Jesús Cerda

  6. Brenda Fernandez dice:

    ¡Muy atinada reflexión!
    Habrá que disponer de toda la fuerza y voluntad para salir adelante de tan complicadas situaciones.
    Un afectuoso saludo Jesús.

Deja un comentario

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.