Author Avatar por Jesús Cerda
octubre 21, 2019

Una Buena Mesa

Estar en el centro de un cambio, puede ser apabullante si no estamos listos, aunque, dicen algunos, nunca se esta suficientemente preparado para algunas decisiones.

Una buena mesa, tiene que ver con muchos mas detalles que la comida, que no es sino un pretexto que reúne a las personas para alimentarse, arreglar el mundo, para ponerse al día o para guardar silencio.

Este lunes pude compartir en una mesa rectangular, con gente curiosa acerca de los cambios  del porvenir, personas que me regalaron su tiempo y atención para abrirse, inaugurarse o corroborar conocimientos acerca de lo que llamo “El nuevo estilo de liderazgo” que suman la NOM035, la NOM036 y las reformas a la LFT.

Pudimos analizar que algunas situaciones son normas o leyes y poco podemos hacer si estamos de acuerdo o no (en esos foros), pero lo importante, es que coincidimos que los cambios son, para cuidar unos de otros, y que en la medida que lo hagamos podremos hacer un circulo virtuoso.

Una Política es la forma como una cultura organizacional asume un determinado compromiso, es el inicio de un componente cultural.

Un factor de riesgo psicosocial afecta la salud organizacional dependiendo la forma como se gestione, puede disminuirse a niveles ínfimos pero no desaparecerá del todo, es como el impacto ambiental de ISO14, la idea es reconocerlo y controlarlo y buscar por todos los medios que el impacto sea el mínimo y que incluso, haya acciones de corrección y mejora.

Un arrecife mas grande y sano.

No importa si es por decreto, por ley, por política. El cuidado que debemos tener unos de otros es trascendental en nuestra sobrevivencia.

El que grita, dejará de gritar, el que no respeta, aprenderá a respetar. Se tendrán que revisar cargas y crear sistemas y maquinas que nos hagan mas productivos para no extender las jornadas entre muchas otras cosas. También habrá responsabilidades en los que reciben el liderazgo, no solo derechos, es una ecuación justa. Después de todo, revisamos que la forma como reaccionamos y gestionamos a los factores de riesgo tienen que ver con nuestra formación personal.

Hay formas y hábitos sanos para responder al estrés, y hay hábitos y formas que son opuestas a la solución, mas bien la complican. Y muchas veces son lo mismo, la alimentación, por ejemplo.

Leer, acordamos, poco a poco, es un cambio que puede ayudaros a profesionalizar nuestro trabajo mas allá de nuestro empleador

Gracias a los Comedores Industriales La Buena Mesa por poner en el centro del trabajo, el cuidado de todos y gracias a todos por comprometerse a cuidar unos de otros.

Será positivo sin duda

CO Jesús Cerda

ICONO WorkFocus

 

 

 

COMENTARIOS

12 responde a “Una Buena Mesa”

  1. Marina Luna dice:

    Los conocimientos adquiridos mediante su ponencia fueron fundamentales para erradicar nuestras dudas y tener en claro el objetivo primordial de la normatividad vigente, que con el paso de los años a hecho hincapié sobre la importancia del cuidado de la salud de nuestros colaboradores no solamente en el trabajo sino también en sus hogares.
    Es un reto la implementación de normas en las empresas y más aquellas que generaran cambio en nuestra estructura, pero sin duda alguna vale la pena tomarlo, no solo por obligación sino por convicción para poder lograr una mejora continua.

  2. AnaGaby Cadena dice:

    Hola Jesús… como siempre desde que te conozco existe congruencia en tus palabras (sin ánimos de adular)

    Creo que este tipo de platicas nos aterrizan acerca de los mitos que existen en la sociedad y en particular de esta nueva norma 035, que para muchos es desconocida, el estar informados y actualizados nos da un panorama mas claro de como accionar

    Es evidente que tenemos que hacer cambios desde el interior para poder cuidarnos y lograr en la medida de lo posible un equilibrio emocional que nos vuelva no solo mas productivos en la vida sino mas felices 🙂

    Pd. No te escribo el comentario por el resumen… HAY QUE LEER COMPLETO!!

    Saludos

    • Jesús Cerda dice:

      La lectura completa de la normatividad relacionada con tu negocio te da un nivel profesional y te hace confiable a tu directiva sin duda. Saludos y Gracias

  3. Sergio Rojas dice:

    Hola.

    Buen día, Jesús gracias por la retroalimentación sobre la norma 035 y 036, que al leerla y con tus comentarios reafirme mis conocimientos y el cómo poder aplicar en los centros de trabajo, debemos estar atentos y abiertos a los cambios que se requieren en la leyes y normativas para dar cumplimiento y como empresa ser el mejor centro de trabajo para nuestros colaboradores.

    Saludos!!

    • Jesús Cerda dice:

      Su reto al tener tantos pequeños sitios de trabajo lo hacen todavía mas interesante. Habrá que definir como lo hacen desde la Política!!!

  4. José Ramos dice:

    Hola buenas tardes Jesús.

    Realmente esta norma tiene la finalidad de cambiar la mentalidad y la forma de actuar de empresarios, directivos y jefes de área. Es ver al colaborador como lo que es, un ser biopsicosocial, tomando en cuenta que cada quien es responsable de su actuar y sentir, sin olvidar que cada una de las personas que conforma la organización puede llegar a influir en los demás de forma positiva o negativa. Aquí es donde entra lo complicado ya que se debe fomentar una participación activa del personal en general a través de sensibilización y concientización sobre esta norma. Para lograr esto se necesita un marco estructural fuerte apoyado desde dirección ( la política), para cambiar la cultura organizacional de la empresa.

    Saludos.

  5. Eduardo Ventura dice:

    Buen día Jesús… Yo no tenia el placer de conocerte hasta el día de la charla acerca de la NOM 035, nos ayudaste a comprender un poco mas acerca de la importancia de tener un nivel alto en cuestión de la salud de los colaboradores, sabemos que estamos en un giro muy difícil, estresante y en algunas ocasiones desgastante el compromiso que debemos adquirir es trabajar en la organización en todos los niveles de manera conjunta y comprometida con la NOM.

    En lo personal te comento no me había tomado el tiempo de investigar acerca de la norma y en mi opinión si la aplicamos de la manera correcta (es el objetivo) nos podemos convertir en una empresa mas humana.

  6. Saúl Salgado dice:

    Saludos ¡

    Muchas Gracias Jesús por la plática¡ Tenemos una tarea muy importante de aquí en adelante, y aunque estos cambios sean a raíz de una ley obligatoria, sera importante que las políticas, acciones y medidas que se estructuren sean realmente un reflejo del cuidado que de verdad queremos tener hacia nuestros/as colaboradores/as, pensados a conciencia y realizados con humanismo y calidad.

  7. Orión Guzmán dice:

    Hola Jesús.

    En lo personal me agradó la ponencia que nos impartiste acerca de la NOM-035 ya que es de suma importancia cuidar uno de los otros y más en los centros de trabajo donde por lo regular es dónde se generan más los riesgos psicosociales y pueden afectar en las actividades diarias del trabajo.

    Así como la seguridad y la ergonomía son importantes para el cuidado de todos los trabajadores (independientemente del cargo), me pude dar cuenta de la importancia de los riesgos psicosociales ya que de esto último no tenía conocimiento ni cómo podría afectarnos a todos esto.

    Gracias por impartir la ponencia de forma amena y no repetitiva.

    Saludos!

  8. Karen Sánchez dice:

    Fue agradable la forma en como se llevo a cabo la charla de la norma NOM-035-STPS-2018, creo que hizo falta realizar una revisión previa de la norma de parte de los asistentes, esto para poder tener más oportunidad de aclarar situaciones aplicativas que dice en la norma y que no se pudieron aclarar en ese momento de manera correcta.

    Fue interesante ver el interés de la empresa acerca de la aplicación obligatoria de la norma y esperando esta cultura de pensar de manera universal en el individuo, dentro y fuera de su trabajo, en las condiciones en las que se desenvuelven los seres humanos, y esto aplicamos todos, y el estado psicosocial de los colaboradores es fundamental para establecer mejores oportunidades laborales y por ende mejor ambiente laboral y mayor productividad con menores indicadores de ausentismo, incapacidades y accidentes laborales que impacta directamente en la economía de un sistema de salud e industrial.

  9. Pedro Pelayo dice:

    Es grato poder escuchar y conocer, como es que la implementación, ya sea por indicación gubernamental, o consideración empresarial, es posible incidir en la vida de las personas con las que laboramos, más allá del tiempo de convivencia en hora laborales.
    La perspectiva que nos permitiste conocer durante esta explicación de la NOM-035, nos plantea como individuos y organización, el profundizar en las interacciones con los compañeros y colaboradores, humanizando así, aquello que en ocasiones, y tristemente por la rutina llegamos a ver como una mera parte del proceso productivo.
    No me queda mas que agradecerle por compartirnos su visión de esta norma, y de mi parte buscar y enriquecer, ya sea en conocimiento, o mi actuar, el como incido en mi área de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Contáctanos

Queremos saber de ti.

En ÍCONO WORK FOCUS nos apasionan los retos y nuevos proyectos. Escríbenos y platícanos tus necesidades.

+52 33 3630 4412
+52 33 3956 2210
jesuscerda@somosicono.com.mx
Herrera y Cairo 1786-8
Col Ladrón de Guevara C.P. 44600
Guadalajara, Jalisco, México.